4 Modelos de gestión organizacional

Por agosto 30, 2021 Noticias
  1. Gestión por resultados: Esta se basa en las metas y objetivos de la organización, y deben ser acordes con la planificación estratégica. Este modelo de gestión tiene como principal idea involucrar a gerencia y colaboradores en la definición y búsqueda de resultados previamente establecidos.

Otra característica de este modelo de gestión es que hay una constante verificación del desempeño de los equipos donde se comparan los resultados obtenidos y planificados y así mismo es posible realizar mejoras oportunas.

  1. Gestión democrática: Acá los empleados participan en los procesos de toma de decisiones y participan activamente en la definición de estrategias.

Este modelo de gestión considera el capital intelectual de la empresa, buscando construir una relación más cercana con los empleados. Este tipo de modelo se utiliza sobre todo para empresas cooperativas, o bien para empresas con alto nivel de desarrollo humano. Para que los empleados participen en los procesos de toma de decisiones, la empresa debe estar muy segura de la capacidad técnica y el juicio de sus empleados. En la gestión democrática, los empleados se enfrentan a un determinado problema y, en función de la misión, la visión y los valores de la organización, necesitan encontrar una solución creativa.

  1. Gestión basada en procesos: La gestión de procesos se centra en la mejora constante de los procesos organizacionales. La empresa que adopta este modelo busca monitorear y evaluar el desempeño de los procesos y estandarizarlos, además de identificar e implementar siempre las mejores prácticas. En este tipo de gestión, también buscamos mejorar la relación entre los diferentes sectores de la empresa, sistematizar los flujos de trabajo y reducir los costos.

  2. Gestión centralizada: Si en el modelo anterior se compartía el poder de decisión, aquí la decisión se concentra en la figura del líder. En la gestión centralizada, el gerente es el centro de todo. Define los objetivos, delega responsabilidades, controla el rendimiento, proporciona pautas y decide sobre todo.

Fuente: https://blog.pro-optim.com/consultoria-organizacional/modelos-de-gestion-organizacional-cual-es-el-mas-adecuado-para-tu-empresa/