¿Qué es un riesgo financiero? ¿Cuáles son los riesgos financieros? ¿Cómo puede afectar a mi empresa los riesgos financieros?

Por junio 16, 2020 Uncategorized

Si bien hemos escuchado que los riesgos financieros pueden afectar a las pequeñas, medianas y grandes empresas, pero ¿Qué es un riesgo financiero?. Un riesgo financiero es la probabilidad de que ocurra un evento adverso y se produzcan consecuencias negativas financieras para nuestra empresa.

 

Existen varios tipos de riesgos financieros que dependen del sector y de quienes son nuestros clientes, socios, inversionistas y demás personas que estén involucradas en las operaciones diarias de la compañía. Entre los riesgo más comunes tenemos:

 

Riesgo de crédito:

 

Se produce cuando alguna de las parte de un contrato no asume las obligaciones de pago, también va unido a la posibilidad de impago de una deuda. El concepto se relaciona habitualmente con entidades financieras o bancos pero, en realidad puede afectar a mas sectores como empresas que venden a plazos por medios de créditos o consignaciones. 

 

Riesgo de liquidez:

 

Se produce cuando alguna de las partes de un contrato no tiene liquidez para asumir las obligaciones, esto puede ser consecuencia de una mala administración de activos como por ejemplo los inventarios, se tiene un exceso que no se vende rápidamente por lo cual genera un riesgo al no contar con flujo de caja suficiente para cubrir los pasivos. 

 

Riesgo de mercado: 

 

Se produce por las pérdidas de valor que se puedan dar por un activo que esté relacionado a la fluctuación en el mercado como los precios, los intereses o cambio. Algunas empresas que podrían verse afectadas son aquellas que tienen inversiones en divisas o realizan operaciones de comercio exterior.

 

Riesgo operacional:

 

Se produce debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en el sistema y cómo consecuencia afecta a entes externos a la compañía. Algunos ejemplos sería la fuga de información sensible y confidencial, caídas en el sistema bancario o fallas en procesos transaccionales. 

 

Riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo:

 

Se produce como consecuencia de desarrollar operaciones económicas, financieras y comerciales incurriendo en actividades de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Como mitigación de este riesgo se debe analizar algunos factores mínimos como: los clientes, los productos, los canales de distribución y las jurisdicciones. 

 

Para evitar y mitigar los riesgos financieros en las empresas se debe contar con sistemas de administración y gestión de riesgos que permite identificar, medir, controlar y monitorear todos los factores.

 

En Grupo CD&S encuentras consultoría, asesoría técnica y formación con nuestro equipo profesional y experto en riesgos financieros ¡Conoce más aquí! https://www.grupocdys.com.co/contactanos/