Los sistemas de administración de riesgo permiten a las empresas hacer una efectiva gestión de los riesgos inherentes a la actividad económica. De esta manera mitigar el riesgo de lavado de dinero, riesgo crediticio, riesgo de liquidez, riesgo de mercado, riesgo operativo y riesgos de seguridad de la información, reduciendo las probabilidades de un evento o amenaza, y minimizando las posibles pérdidas originadas por su ocurrencia.
Para esto es indispensable efectuar como mínimo las siguientes etapas para la correcta implementación de los sistemas de administración de riesgo en la empresa:
- Identificación: Consiste en listar los eventos de riesgo para cada uno de los factores de riesgo.
- Medición o análisis: En esta etapa se centra en estudiar las fuentes del riesgo, consecuencias, impacto y probabilidad de ocurrencia.
- Control o tratamiento: Se busca tomar las medidas que permita controlar los riesgos y reducir el impacto.
- Monitoreo: Tiene como objetivo revisar con frecuencia la efectividad de los controles implementados, las estrategias de mitigación del riesgo y las demás etapas.
La administración de riesgos se convierte en una herramienta de planeación, formando parte de las buenas prácticas de gestión empresarial permitiendo optimizar las oportunidades y la capacidad de generar valor.
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